Administración de acceso a usuarios
Objetivos de la administración de acceso a usuarios
El propósito de la administración de accesos lógico a usuarios es permitir que, sobre las necesidades de la organización, los usuarios autorizados accedan a las aplicaciones de manera controlada para poder cumplir con las responsabilidades asignadas.
Administración de usuarios
Se entiende como administración de usuarios a todas aquellas actividades que permiten la creación de una cuenta de usuario en un Sistema, su asignación a un perfil o grupo de usuarios, las modificaciones sobre dicha cuenta o sobre su asignación, y la eliminación de dicha cuenta o de su asignación.
Administración de contraseñas
Las contraseñas constituyen un medio común de
autenticación de un usuario para acceder a un sistema o servicio de
información.
La selección y uso de la contraseña es responsabilidad del usuario.
Por esta razón la seguridad de la contraseña es de suma importancia para la protección del usuario, la estación de trabajo y la red.
Los sistemas de administración de contraseñas para Safyc se han configurado con las siguientes características.
1- Cantidad de intentos fallidos: 3 (superados los 3 ingresos de clave incorrecta, se bloqueará el ingreso del usuario, hasta que el administrador intervenga para la rehabilitación del mismo.
2- Tiempo máximo de validez de la contraseña: 60 días (La contraseña caduca a los 60 días, y el usuario debe establecer una nueva. Se fija un periodo de gracia, en el cual el sistema recordará que debe efectuarse el cambio.
3- Tiempo de gracia de la contraseña: 15 días. Durante este periodo se permite la utilización del sistema, pero no se notifica la necesidad de cambiar la contraseña.
4- Tiempo de reutilización de la contraseña 60 días (significa que la misma contraseña no se puede reutilizarse hasta que transcurran 60 días.
5- Número de cambios antes de reutilizar una contraseña: 3. (No se puede reutilizarse una contraseña hasta transcurridos 3 cambios).
6- Controles en cambio de contraseña:
· No puede ser nula.
· No puede ser igual al nombre de usuario.
· La longitud de la contraseña no puede ser inferior a 8 caracteres ni superior a 16 caracteres.
· Debe tener al menos un digito numérico.
· Debe contener al menos un carácter alfabético.
· Solo debe contener números y letras, no debe contener caracteres como %, &, /, etc.