Es un gusto para todo el Equipo SAFyC recibirlos en este espacio de formación virtual.

¿De qué se trata SAFyC?

El sistema informático SAFyC es el software que permite llevar a cabo los registros de la Administración Financiera y el Control Interno del Sector Público a nivel Provincial.

SAFyC interrelaciona un conjunto de sistemas que reúnen datos contables, patrimoniales y presupuestarios posibilitando al ESTADO contar con información confiable para planificar, administrar, ejecutar y controlar los recursos públicos.

Los sistemas que integran SAFyC son:


El marco legal que opera internamente al software es el que prevé la Ley de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público de la Provincia de Río Negro N° 3186. 

Esto significa que, tal como se plantea allí, el estado puede operar simultáneamente dentro del sistema la contabilidad patrimonial y presupuestaria, asegurando la disponibilidad de los datos de manera inmediata. El registro de un ingreso o de un gasto en la cadena integradora del Sistema de Información Financiera, automáticamente genera un asiento de partida doble en la Contabilidad Patrimonial.

¿Sobre qué principios se apoya la información concentrada en SAFyC?

      • Centralización normativa y descentralización operativa
      • Integralidad e integridad de la información
      • Disponibilidad de los datos en tiempo real
      • Control de gestión

¿Cómo se organiza el sistema?

La organización interna del sistema se realiza en módulos, que permiten al usuario final realizar diversas operaciones con impacto en aspectos contables patrimoniales y presupuestarios. Visualmente, los módulos que podemos encontrar en la primera vista del sistema son:


INTRODUCCIÓN A SAFYC 12.C